Clínica Ulcemed

Horario de apertura : lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00
  Contacto : 91 011 07 12

Reconocimiento médico para buceadores Clinica Ulcemed Madrid

Por qué realizar pruebas médicas antes de practicar buceo

El buceo es una de las actividades deportivas más espectaculares, pero que requiere unos pasos previos antes de practicarla. El más importante, un reconocimiento médico, y siempre realizado por un profesional titulado en Medicina Hiperbárica o Subacuática.

Lo esencial para empezar en esta práctica, estarás pensando, es realizar un curso para aprender a manejarte con el equipo y un medio que no es el tuyo. Efectivamente, porque moverse por el mar requiere una serie de reglas esenciales antes de lanzarse a practicar el buceo.

Pero más importante, si cabe, es realizar una serie de pruebas médicas para conocer tu estado de salud. Y aún más: tu predisposición a estar dentro del agua, con todo lo que eso supone para tu organismo. De ahí que sea esencial que te sometas a un reconocimiento médico hiperbárico.

Claves del reconocimiento

Dicho reconocimiento para obtener un certificado de buceo consiste en una serie de pruebas médicas que indicarán si estás o no en condiciones de sumergirte en el agua. Que no es tan sencillo, pues debes tener en cuenta que, más allá de la falta de oxígeno, lo que realmente hay que verificar es cómo responde tu cuerpo a la presión que ejerce el agua sobre él.

Grupos de riesgo

Las pruebas se centran en el análisis de tu capacidad pulmonar, un electrocardiograma y una timpanometría que determinarán tu nivel de riesgo en caso de condicione de presión submarina. Por eso, y de antemano, se recomienda que personas que padezcan mareos repentinos, epilepsia o desvanecimientos que no practiquen esta actividad. Asmáticos, diabéticos o personas con hipertensión pueden bucear, pero siempre con un seguimiento especial.

Asimismo, si tienes algún tipo de problema en los oídos -infecciones, operaciones de tímpano o de cualquier parte del oído interno-, nos lo consultes antes de someterte a las pruebas para descartar riesgos derivados de la práctica del buceo.

Para realizar dichas pruebas contamos con cámaras de oxigenación que determinarán las condiciones de tu organismo, así como tu aptitud para practicar el buceo en cualquiera de sus vertientes, ya sea técnico, profesional, pesca, aguas abiertas, etcétera.

En nuestra clínica de Medicina Hiperbárica de Madrid expedimos certificados de buceo. De hecho, realizamos el pertinente chequeo médico y también resolvemos cualquier consulta relacionada con el buceo recreativo, deportivo o profesional. E idéntico caso para instructores. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí si deseas obtener un certificado de buceo.

¡Te esperamos!

A %d blogueros les gusta esto: