Clínica Ulcemed

Horario de apertura : lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00
  Contacto : 91 011 07 12

Cámara Hiperbárica Clínica Ulcemed Madrid

Beneficios de la oxigenoterapia para acelerar la cicatrización de heridas

La oxigenoterapia juega un papel esencial a la hora de acelerar el proceso de cicatrización de heridas en la piel. No obstante, es bueno que conozcas cómo se desarrolla el proceso para determinar su idoneidad para lo que necesitas.

Una herida. Un fastidio según su intensidad y profundidad. Lo primordial es curarla lo antes posible. Lo que corre a cargo de la naturaleza, de nuestro cuerpo. No en vano, en cuanto se produce una intervienen diferentes tipos de células y de procesos químicos cuyo objetivo es cerrarla en el menor tiempo posible.

Así, plaquetas, macrófagos y fibroblastos son los que se encargan de curar y cerrar la herida. ¿Cómo lo hacen? Produciendo citoquinas (factores de crecimiento, interleukinas e interferón). A lo que sigue un aumento de la síntesis de colágeno y angiogénesis. Esto da lugar a la aparición del tejido de granulación, antesala a la cicatrización de la herida.

¿Y la oxigenoterapia? A ello vamos. Porque el aporte de oxígeno que produce un tratamiento de estas características eleva el transporte y aumenta la presión parcial del oxígeno en los tejidos. Asimismo, estimula la síntesis de colágeno, la producción de fibroblastos y la neoformación vascular. El resultado es un aumento de la velocidad de cicatrización.

Quienes mejor pueden comprobarlo son los pacientes con úlceras de pie diabético. En ocasiones, sus pies presentan valores de presión parcial de oxígeno transcutaneo bajos, lo que puede dar lugar a la aparición de lesiones necróticas o a la evolución tórpida de dichas úlceras. Que responde satisfactoriamente a la oxigenoterapia cuando se obtienen presiones parciales de oxigeno transcutaneo superiores a 40 mmHg.

Y si después de leer este artículo consideras que necesitas un tratamiento de cámara de oxigenación para mejorar la cicatrización de tus heridas, te invitamos a visitar nuestra clínica de Madrid en la zona de Ventas.

¡Te esperamos!

A %d blogueros les gusta esto: