Clínica Ulcemed

Horario de apertura : lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00
  Contacto : 91 011 07 12

Es importante comenzar el tratamiento nada más conocer el diagnóstico

Mi hijo tiene Perthes, ¿Síndrome o Enfermedad?

Con un diagnóstico de Legg-Calvé-Perthes sales de la consulta médica, pero… ¿qué es exactamente? ¿Síndrome, trastorno, enfermedad? ¿Es importante conocer de qué se trata?

En la rama sanitaria se hace uso de tres conceptos que a menudo se confunden y mezclan entre ellos. Estos conceptos son: trastorno, síndrome y enfermedad. Lo que no significa que en los entornos académicos y científicos se usen como sinónimos, pues no lo son.

Estos términos a menudo se asocian con cronicidad, con no tener cura o con grandes sufrimientos, por ello debemos tener claro su significado y usarlos de la manera más adecuada.

A continuación describimos cada uno de estos conceptos para aclarar algunas ideas:

  • Síndrome: se define como un conjunto de síntomas que se dan a la vez, y que han sido previamente estudiados. Es decir, ya conocemos que este grupo de síntomas se van a dar en conjunto y a la vez, o con una secuencia determinada.
  • Enfermedad: entidad clínica que tiene que ver con los problemas de salud. Una enfermedad deberá presentar además de uno o más síntomas, cambios reconocibles en el cuerpo y/o una causa biológica conocida.

La diferencia básica entre síndrome y enfermedad es que el primero no tiene por qué tener una causa biológica, la causa puede ser social o desconocerse, mientras que la enfermedad tendrá una causa biológica conocida, pudiendo dar lugar a un síndrome asociado a ella.

  • Trastorno: Alteración del estado de salud, a causa de una enfermedad o no.

Este concepto se usa mucho en salud mental, donde no queda claro si las alteraciones anatómicas y de comportamiento son causa o consecuencia del trastorno.

 

¿Enfermedad o Síndrome de Legg-Calvé- Perthes? ¿Existe una diferencia significativa?

Tras estas aclaraciones, podemos hablar de Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, pues conocemos la causa biológica que provoca los signos y síntomas característicos de la misma, y de los que hablaremos en artículos posteriores.

 

Más información: www.asfape.org; www.familiasconperthes.net

A %d blogueros les gusta esto: