Clínica Ulcemed

Horario de apertura : lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00
  Contacto : 91 011 07 12

La Cámara Hiperbárica es un buen tratamiento para la Enfermedad de Perthes

Enfermedad de Perthes, ¿por qué cojea mi hijo?

La Enfermedad de Perthes se da en niños de entre 3 y 12 años de edad, y con más frecuencia en el sexo masculino que en el femenino, con una relación 4:1.

En la mayoría de los casos la afectación de la cadera es unilateral.

La cabeza del fémur, perteneciente a la articulación de la cadera, deja de percibir riego sanguíneo, provocándose así la muerte del tejido óseo.

La necrosis del hueso dará lugar a inflamación de la zona durante un proceso biológico que pretende reparar el daño.

El propio organismo intentará deshacerse del hueso muerto para empezar la regeneración de la cabeza femoral.

Este proceso puede durar años, y producir como consecuencia inflamación del área, que derive en dolor y/o cojera.

El niño puede no quejarse de dolor, bien porque no lo tenga, o porque sea leve. En el caso de haber dolor se suele manifestar a nivel de la ingle del lado afectado, aunque a veces también es referido a muslo y/o rodilla.

La voz de alarma suele venir debido a una ligera cojera que el niño manifiesta ya entrada la tarde o incluso en la noche, tras el cansancio del largo día.

Este signo es el que suele llamar la atención de los padres, que comienzan a vigilar de forma más exhaustiva la forma de caminar de su hijo.

Finalmente puede disminuir la movilidad de la cadera limitando en cierto modo algunas actividades, si esta limitación se prolonga en el tiempo la musculatura perteneciente al muslo puede llegar a atrofiarse.

La cabeza del fémur puede o no recuperar su forma redondeada en función de los tratamientos realizados, de la velocidad de reacción que hayamos tenido a la hora de dar un diagnóstico e implantar un tratamiento adecuado, y de la propia capacidad del organismo de cada individuo.

La Oxigenoterapia Hiperbárica trabaja acelerando la recuperación de la cabeza femoral para que recupere esa forma redondeada.

 

Más información: www.asfape.org; www.familiasconperthes.net

A %d blogueros les gusta esto: