Clínica Ulcemed

Horario de apertura : lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00
  Contacto : 91 011 07 12

SCREENING VASCULAR EN PIE DIABÉTICO

Las pruebas de screening de pie diabético se dividen en pruebas vasculares y pruebas neurológicas.

En pie diabético se usan estas pruebas generales para determinar el riesgo de padecer úlceras de pie diabético, así como el tiempo máximo que ha de pasar entre revisiones.

Dentro de las pruebas vasculares utilizadas en pie diabético como parte del screening encontramos las siguientes:

  • Palpación de pulsos: algo tan sencillo como palpar el pulso pedio y tibial nos aporta muchísima información.

Siempre se debe palpar el pulso pedio y tibial en ambos pies.

Para realizar esta prueba es necesario tener conocimientos de anatomía y experiencia por parte del profesional que la realiza.

 

  • ITB (índice tobillo/brazo): Para esta valoración será necesaria una sonda doppler y un esfingomanómetro.

La prueba consiste en tomar la tensión del brazo y del pie ipsilateral, o lo que es lo mismo, del mismo lado, y hacer una relación entre ambas que dará un valor al que llamamos índice tobillo/brazo.

Este índice nos dirá si los parámetros estudiados están dentro de la normalidad, o si por el contrario se salen de los mismos bien por exceso, o bien por defecto.

Un índice tobillo/brazo por debajo de lo normal nos indica compatibilidad con insuficiencia vascular periférica u obstrucción a nivel arterial de los miembros inferiores.

Un índice tobillo/brazo por encima de lo normal es compatible con una posible calcificación arterial a nivel distal. Las arterias se van poniendo rígidas y no son capaces de realizar los pulsos que empujan a la sangre.

 

  • IDB (índice dedo/brazo): Esta prueba de screening de pie diabético sigue la misma lógica que la prueba anteriormente descrita.

Esta vez utilizaremos la tensión del hallux o primer dedo del pie para relacionarlo con la tensión del brazo. Siempre del mismo lado.

Para realizar este test es necesario un aparataje más complejo y menos utilizado, pues, aunque nos da información valiosa, en la mayoría de los casos de pie diabético no es necesaria su realización.

Todas estas determinaciones son de gran importancia en los pacientes con pie diabético. Disponer de información siempre es una gran ayuda a la hora de prevenir.

A %d blogueros les gusta esto: