Clínica Ulcemed

Horario de apertura : lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00
  Contacto : 91 011 07 12

CLAVES PARA UN TRATAMIENTO DE PARÁLISIS CEREBRAL

No existe forma infalible de tratamiento de parálisis cerebral, es decir, a día de hoy la parálisis cerebral no tiene cura.

Cada paciente puede variar en cuanto a su patología asociada o la gravedad de la parálisis, por lo tanto el tratamiento de parálisis cerebral puede variar de un individuo a otro.

Será un equipo multidisciplinar el encargado de realizar el tratamiento de parálisis cerebral y de sus condiciones asociadas como pueden ser las capacidades comunicativas, la espasticidad o la realización de autocuidados.

El tratamiento de parálisis cerebral debe ponerse en marcha a la mayor brevedad posible desde el diagnóstico. Como para tantas otras actividades, el cerebro del niño es más fácilmente moldeable a menor edad.

El equipo multidisciplinar necesario para realizar un tratamiento de parálisis cerebral estará siempre guiado por un médico especialista en neuropediatría.

cámara hiperbárica monoplaza clínica Ulcemed MadridOtras especialidades que pueden resultar útiles durante un tratamiento de parálisis cerebral y, formar así parte de este grupo, serán: fisioterapia, logopedia, medicina hiperbárica, psicología, asistente social o terapia ocupacional.

El fisioterapeuta trabaja la musculatura para prevenir tanto debilidades musculares como rigideces.

El logopeda buscará la forma de mejorar la comunicación verbal o de buscar métodos alternativos al lenguaje, a su vez hace que exista un desarrollo de la musculatura facial.

En ocasiones es necesaria cirugía o tratamientos ortopédicos y medicación para disminuir el tono muscular, controlar los espasmos o para tratar patologías asociadas a la parálisis cerebral como podría ser la epilepsia.

La terapia en cámara hiperbárica ayuda a oxigenar las neuronas cerebrales despertándolas y creando nuevas sinapsis, ayudando de este modo a todas esas otras terapias ya mencionadas.

Con todos estos tratamientos de parálisis cerebral se busca mejorar la autonomía del paciente en sus actividades cotidianas, un aumento de la comprensión y de la facilidad a la hora de expresarse.

Existen otras terapias complementarias para el tratamiento de parálisis cerebral. Ayudándose de animales como perros o caballos buscan el desarrollo de habilidades sociales entre otras. Siempre irán en asociación a otros tratamientos de parálisis cerebral como la fisioterapia convencional o la cámara hiperbárica.

Más información: www.aspace.org; www.mayoclinic.org; www.mychildwithoutlimits.org

A %d blogueros les gusta esto: