Clínica Ulcemed

Horario de apertura : lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00
  Contacto : 91 011 07 12

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DE PIE DIABÉTICO: SCREENING O CRIBADO NEUROLÓGICO

Inmaculada Sanz, podóloga de Clínica Ulcemed, nos habla sobre la importancia del cribado neurológico en el paciente con diabetes para el tratamiento de pie diabético.

Para saber si necesitamos tratamiento de pie diabético existen una serie de pruebas que llamamos de screening. Estas pruebas van a cribar los diferentes estadios  para valorar:

  • Riesgo de padecer ulceraciones en el momento del screening, la prevención también es tratamiento de pie diabético.

 

  • Tiempo estimado para una nueva revisión y realización de las pruebas de pie diabético.

 

  • Cuidados a tener en cuenta por parte del paciente en tratamiento de pie diabético si es que ya está diagnosticado o puede llegar a estarlo.

“Las pruebas de screening para el tratamiento de pie diabético son muy simples de realizar por personal entrenado, y no son invasivas ni cruentas´´, nos cuenta Inmaculada.

Diferenciamos las pruebas de pie diabético en dos apartados, vasculares y neurológicas.

La podóloga de clínica Ulcemed nos detalla las pruebas neurológicas de screening para un pie diabético:

  • La anamnesis es imprescindible. Es necesario realizar las preguntas de forma que el paciente las comprenda y pueda responder de forma que nos dé información veraz sobre su estado.

La respuesta afirmativa en pacientes con Diabetes a preguntas como ¿ha notado que sus pies suden menos que antes? o, ¿tiene los pies fríos cuando hace calor, y calientes cuando hace frío? Puede suponer un deterioro en la sensibilidad térmica y autónoma de los miembros inferiores.

  • Para valorar la sensibilidad térmica, también se pueden usar dos tubos rellenos de agua fría y agua caliente, respectivamente. Ponerlos en contacto con la piel del paciente con pie diabético e ir preguntándole.

Todas las pruebas de screening neurológico deben hacerse varias veces y privando al paciente de visibilidad para no falsear las respuestas.

  • Test de Monofilamento se Semmes-Weinstein: Consiste en explorar la sensibilidad superficial o táctil mediante 10 puntos del pie. Se usará el monofilamento que ejerce una presión de 10gramos. En el caso de no notar 4 o más puntos, la prueba será compatible con pérdida de sensibilidad.
  • Diapasón o Biotensiómetro: Ambos exploran la sensibilidad profunda o dolorosa mediante 5 puntos, que corresponden a prominencias óseas del pie.

Es importante explicar bien el test al paciente para que no confunda la presión ejercida con la vibración. La falta de sensibilidad en un solo punto es compatible con pérdida de la sensibilidad profunda.

La podóloga especialista Inmaculada Sanz será la encargada de dar los consejos oportunos de higiene, calzado y control diarios para evitar ulceraciones de pie diabético.

No dudes en consultarnos mediante le formulario de contacto o llamando al 910110172.

One Comment
  1. Pingback: OXIGENOTERAPIA: CON PERRY DE ESPAÑA A TAIWAN - OXIGENARTE

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: