gabinete_podologico clinica Ulcemed Madrid

Claves del tratamiento de la uña encarnada

Lo podemos llamar por su nombre científico, onicocriptosis, o por el común, la uña encarnada. En cualquiera de los casos, es doloroso y requiere el paso por un podólogo. Cómo se forma y sus consecuencias es algo que te vamos a contar a continuación.

¿Cuántas veces te has cortado las uñas de los pies de forma improcedente y al poco tiempo te ha comenzado a doler un dedo, pongamos que el dedo gordo, entre otros efectos? Pues que sepas que la dolencia resultante es una onicocriptosis. Para hacerlo más sencillo, una uña encarnada. ¿Remedio? Paso por un gabinete de podología.

¿En qué consiste esta dolencia? En el enrojecimiento e inflamación del dedo, que normalmente va acompañado de una infección y de dolor intenso. Tanto, que el paciente refiere que le duele hasta con el roce de la sábana. Por eso, se trata de una dolencia que afecta comúnmente al dedo gordo del pie. Pero también se puede presentar en cualquier otro dedo.

Se puede decir que existen dos tipos de uñas encarnadas: la lateral y la anterior o hacia delante. Dolencia que puede ser producto, en la mayoría de los casos, de un mal corte de uñas. No obstante, su origen también puede deberse a malformaciones en las uñas, infecciones, traumatismos o el uso de un calzado inadecuado, entre otras.

Así, si la uña encarnada causa herida, el resultado más sencillo es una infección cuyo resultado es un absceso -acumulación de pus, vamos-. ¿Qué pasa si no haces nada? Que la infección se convertirá en un granuloma. Y eso sí que es doloroso de verdad.

Existen dos tratamientos: el conservador y el quirúrgico. El primero es el más usual, siempre y cuando no exista granuloma. Su propósito es que la uña vuelva a crecer siguiendo un curso apropiado para no volver a clavarse en la piel. El quirúrgico es la consecuencia de la aparición del granuloma, o bien de que el tratamiento conservador no haya resultado efectivo.

Sea como fuere, para no sufrir este tipo de problemas, te recomendamos que evites las situaciones de riesgo anteriormente descritas. Y en caso de que adviertas la uña encarnada, que acudas a un podólogo. Nuestro gabinete de podología situado en la zona de ventas de Madrid puede ayudarte en todo lo que necesites.