La práctica del submarinismo requiere un chequeo médico que valide tu aptitud para realizar dicha práctica. Una vez un profesional titulado en medicina subacuática o hiperbárica valide tus cualidades, expedirá el correspondiente certificado de buceo. Y es indispensable para obtener el título FEDAS o PADI.
Para empezar, siempre, el chequeo médico. Sin él no podrás enfrentarte a los cursos que te capacitarán para practicar submarinismo. Ahora, ¿FEDAS o PADI?
El primero, de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, está reconocido por más de 80 países en todo el mundo -España entre ellos-. Se trata de cursos evolutivos que te permiten aprender los conceptos principales de la práctica del submarinismo de una manera progresiva y amena.
Este curso se divide en una serie de categorías -1, 2 y 3 estrellas- y su duración viene marcada por el estándar internacional de dicho título. Consta de una serie de clases teóricas y prácticas e incluye la certificación CMAS. Todo un respaldo para disfrutar de tus inmersiones en cualquier país del mundo.
Por su parte, PADI -siglas en inglés de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo- es una certificación que incluye desde los primeros niveles de aprendizaje en la materia hasta los más avanzados. Se trata de un método que, como el anterior, combina la teoría y la práctica. La primera se realiza de manera cada vez más habitual en formato online. Por su parte, la segunda se realiza en el agua y requiere la compañía de un instructor.
¿Cuál de las dos es mejor, te estarás preguntando? Hay varias diferencias entre uno y otro. Sin ir más lejos, FEDAS te enseña teoría de la descompresión, cómo planificar inmersiones con descompresión. Además, FEDAS también te da una serie de nociones básicas sobre salvamento y rescate. Entre otras, cómo sacar a un buceador del fondo, subirlo a la embarcación o cómo usar un plan de emergencias.
Por lo tanto, tú decides. Eso sí, prioritario, un buen chequeo médico. Pásate por nuestro centro de oxigenación de Madrid para obtenerlo. Nuestro personal especializado estará encantado de atenderte.
FUENTE: elaboración propia
