Clínica Ulcemed

Horario de apertura : lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00
  Contacto : 91 011 07 12

Reconocimiento médico para buceadores Clinica Ulcemed Madrid

Claves para entender el Síndrome de descompresión

Dolor de las articulaciones, entumecimiento, parálisis… Son algunos de los síntomas del Síndrome de Descompresión. Según sean sus efectos, la cámara hiperbárica se revela como el mejor tratamiento posible.

El Síndrome de Descompresión es un efecto secundario de la práctica del buceo submarino. Como consecuencia del mismo aparecen diversos síntomas que avisan de su desarrollo.

Entre los más destacados están los expuestos al comienzo de este artículo. Junto a ellos hay que destacar otros provocados por la liberación de gas disuelto en los tejidos. Esto es consecuencia de las burbujas que se forman después de que el buceador haya subido a superficie.

Así, el Síndrome de Descompresión puede ser manifestarse de dos maneras, aunque el tratamiento es el mismo: síntomas leves y síntomas graves. En el primer caso, el buceador puede experimentar fatiga, cansancio inusual… Si los nota, se aconseja situarlo horizontalmente en posición lateral una vez salga del agua. Deberá estar con la cabeza apoyada y la pierna superior doblada por la rodilla. En todo caso, el paciente necesitará atención médica especializada.

Si no se presta atención a cualquiera de los síntomas referidos, el estado del buceador puede agravarse. Lo que sentirá a continuación será dolor, debilidad, entumecimiento, vértigo, náuseas o baja consciencia. Las 24 horas siguientes son muy importantes, por lo que se recomienda su traslado inmediato a un centro médico. Una vez allí recibirá tratamiento mediante cámara hiperbárica. Antes, y nada más salir del agua, se recomienda colocarlo en la misma posición lateral anteriormente explicada.

Y lo mejor, siempre, antes de realizar una inmersión es tener en cuenta unas normas mínimas de seguridad. A eso hay que añadir el preceptivo chequeo médico, vital para evitar problemas a la hora de bucear. Si lo deseas, lo puedes obtener en nuestro centro de oxigenación de Madrid. Nuestro equipo médico especializado te indicará en todo momento los pasos a seguir.

 

A %d blogueros les gusta esto: